Los Hábitos que habito

“Respirar es hábito. La vida es hábito. O, más bien, la vida es una sucesión de hábitos, puesto que el individuo es una sucesión de individuos.”

Samuel Beckett

 

Habitus: Forma de tendencia apetitiva no nativa, que se adquiere por la repetición de los actos y que nos dispone a realizarlos con mayor facilidad, rapidez, perfección y con menor consciencia.

 

 

Los hábitos son nuestra segunda naturaleza.

El software de nuestras conductas y costumbres. Invisibles y metódicos, los hábitos están ahí sin que percibamos conscientemente cómo están ocurriendo.

Sin embargo nuestros hábitos impactan directamente en el vínculo con los otros, definen como nos comunicamos y que calidad de relación tenemos con los demás.

Más aún en la convivencia, donde los hábitos adquiridos y los que podamos transformar, definen la calidad de vida y familiaridad que logremos.

Los construimos progresiva y silenciosamente, los arraigamos en nuestras maneras de actuar y cuando necesitamos cambiarlos ingresamos en un complejo proceso de desaprendizaje  y re aprendizaje.

Cambiar los ingredientes de nuestros hábitos no es tan sencillo como las anotaciones de una libreta, pero el devenir del mundo, los avances tecnológicos y nuestros propios desafíos de crecimiento, nos enfrentan ante la imperiosa necesidad de promover la evolución de nuestros hábitos.

Podemos pedirle a otro que modifique sus hábitos, aunque dependemos de su voluntad y tenacidad para que lo logre; nada podemos hacer, efectivamente, para cambiar los hábitos de los demás.

Del mismo modo la cultura y los sucesos sociales influyen directamente en la mecánica de nuestras conductas.

El ejemplo más directo son las nuevas conformaciones familiares y las interacciones vinculares que estas producen.

Asimismo, en el futuro inmediato los avances tecnológicos, la hiper conectividad y “la internet de las cosas” modifican nuestros hábitos.

Con la interacción entre los objetos conectados a la red, las capacidades de localización, la interpretación inteligente del entorno, la identificación y personalización de los objetos, muchos de nuestros hábitos se modifican irremediablemente.

Autos sin chofer, heladeras que informan los productos que hay que comprar en el supermercado y hacen el pedido, electrodomésticos que detectan fallas o deterioros y solicitan el service antes de dejar de funcionar. Prótesis anatómicas a muy bajo precio a través de la impresión 3D. Comandos a distancia o energías alternativas disponibles para cada hogar.

La imperiosa transformación que viven los medios de comunicación, volviendo obsoletos los soportes tradicionales (diarios en papel, TV en directo). Los recursos audiovisuales al alcance de las personas, que permite elaboraciones artesanales de alta calidad (cualquiera de nosotros puede hacer un reporte periodístico, una película o una transmisión en vivo tan solo con su celular).

Estos y otra multitud de avances se involucran directamente con la manera en que vivimos el día a día, aunque no nos demos cuenta expresamente de que está sucediendo.

Desconocemos hasta donde van a modificarse nuestros hábitos o cuanto esfuerzo y dedicación nos lleve, lo que sí sabemos es que estamos a las puertas de una evolución inédita para la humanidad que modificará nuestra vida.

Es nuestra responsabilidad ética que todos estos avances evolucionen para mejorar la vida de todas las personas, independientemente de su condición.

Lo cual vuelve más fascinante la travesía, hay que desaprender, reaprender y al mismo tiempo hacerlo con la suficiente dignidad para ser más inclusivos y diversos.

 

“Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente demasiado pequeñas para sentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas.”

Ben Johnson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s